jueves, 30 de abril de 2015

MIGAJAS SOBRE SANTA TERESA

por Rvdo. Jesús Sánchez Domínguez.






MIGAJA 33ª

Pone avisos para algunas tentaciones que el demonio suele poner algunas veces

"Otro tiempo traía yo delante muchas veces lo que dice San Pablo, que todo se puede en Dios.  Bien entendía que en mí no podía nada. Esto me aprovechó mucho, y lo que dice San Agustín: Dame, Señor, lo que me mandas, y manda lo que quisieres. Pensaba muchas veces que no había perdido nada San Pedro en arrojarse en la mar, aunque después temió. Estas primeras determinaciones son gran cosa, aunque en este primer estado es menester irse más deteniendo y atados a la discreción y parecer de un maestro; mas han de mirar que sea tal (maestro), que no los enseñe a ser sapos, ni que se contente con que se muestre el alma a sólo cazar lagartijas. ¡Siempre la humildad delante, para entender que no han de venir estas fuerzas de las nuestras!
Mas es menester entendamos cómo ha de ser esta humildad, porque creo el demonio hace mucho daño para no ir muy adelante gente que tiene oración, con hacerlos entender mal de la humildad, haciendo que nos parezca soberbia tener grandes deseos y querer imitar a los santos y desear ser mártires. Luego nos dice o hace entender que las cosas de los santos son para admirar, mas no para hacerlas los que somos pecadores."

(Vida 13,3-4).



MIGAJA 34ª

Pone avisos para algunas tentaciones que el demonio suele poner algunas veces. Sigue

"Tener gran confianza, porque conviene mucho no apocar los deseos, sino creer de Dios que, si nos esforzamos, poco a poco, aunque no sea luego (=inmediatamente), podremos llegar a lo que muchos santos con su favor; que si ellos nunca se determinaran a desearlo y poco a poco a ponerlo por obra, no subieran a tan alto estado. Quiere Su Majestad y es amigo de ánimas animosas, como vayan con humildad y ninguna confianza de sí. Y no he visto a ninguna de éstas que quede baja en este camino."


(Vida 13,2)


¿Quién es el Rvdo. Jesús Sánchez Domínguez?

Presbítero de la Diócesis de Valencia (España) actualmente Párroco de San Francisco de Borja en Gandía (Valencia) y Vicario Episcopal de la Diócesis de Valencia (España), a quien agradecemos su celo pastoral y su permiso para publicar estas queridas "Migajas" de Santa Teresa que nos acercan un poco más a conocer y tratar a la Santa.

miércoles, 29 de abril de 2015

FIESTA SANTA CATALINA DE SIENA

Miércoles 29 Abril 2015

Patrona de Europa


1 JUAN 1,5 - 2.2
SALMO 102, 1-4.8-9,13-18
MATEO 11, 25-30


Homilía por P. Salvador Villota, O. Car.                 Archivo de sonido: pulsar para escuchar



domingo, 26 de abril de 2015

LECTURAS Y HOMILIA IV DOMINGO PASCUA

Ciclo B.
EL BUEN PASTOR



HECHOS 4, 8-12
SALMO 117, 1.8-9.21-29
1 JUAN 3, 1-2
JUAN 10, 11-18



Homilía por P. Salvador Villota, O. Carm.                  Archivo de sonido: (pulsar para escuchar)


jueves, 23 de abril de 2015

MIGAJAS SOBRE SANTA TERESA

por Rvdo. Jesús Sánchez Domínguez.

Muralla de la ciudad de Avila (España)

MIGAJA 29ª


Declara con suma delicadeza que hay almas que les cuesta la oración con el entendimiento y que se afligen por no tener devoción. Les invita a no afligirse. Como dice ella, no es esto malo, no es falta a Dios. Si Dios da la devoción bien. Y si no la da también:

"que, aunque a nosotros nos parecen faltas, no lo son. Ya sabe Su Majestad nuestra miseria y bajo natural mejor que nosotros mismos, y sabe que ya estas almas desean siempre pensar en El y amarle. Esta determinación es la que quiere." (Vida 11,15).

"En todo se sirve Dios. Suave es su yugo, y es gran negocio no traer el alma arrastrada, como dicen, sino llevarla con suavidad para su mayor aprovechamiento.
 Así que torno a avisar -y aunque lo diga muchas veces no va nada- que importa mucho que de sequedades ni de inquietud y distraimiento en los pensamientos nadie se apriete ni aflija. Si quiere ganar libertad de espíritu y no andar siempre atribulado, comience a no se espantar de la cruz, y verá cómo se la ayuda también a llevar el Señor y con el contento que anda y el provecho que saca de todo. Porque ya se ve que, si el pozo no mana, que nosotros no podemos poner el agua. Verdad es que no hemos de estar descuidados para que, cuando la haya, sacarla; porque entonces ya quiere Dios por este medio multiplicar las virtudes."
(Vida 11,16-17).



MIGAJA 30ª


Prosigue en este primer estado. - Dice hasta dónde podemos llegar con el favor de Dios por nosotros mismos, y el daño que es querer, hasta que el Señor lo haga, subir el espíritu a cosas sobrenaturales.
Dice lo apropiado de la lectura de un libro espiritual

"Lo que he pretendido dar a entender en este capítulo pasado... es decir hasta lo que podemos nosotros adquirir, y cómo en esta primera devoción podemos nosotros ayudarnos algo. Porque en pensar y escudriñar lo que el Señor pasó por nosotros, muévenos a compasión, y es sabrosa esta pena y las lágrimas que proceden de aquí. Y de pensar la gloria que esperamos y el amor que el Señor nos tuvo y su resurrección, muévenos a gozo que ni es del todo espiritual ni sensual, sino gozo virtuoso y la pena muy meritoria. De esta manera son todas las cosas que causan devoción adquirida con el entendimiento en parte, aunque no se puede merecer ni ganar si no la da Dios. Estále muy bien a un alma que no la ha subido hasta aquí, no procurar subir ella; y nótese esto mucho, porque no le aprovechará más de perder.
Puede en este estado hacer muchos actos para determinarse a hacer mucho por Dios y despertar el amor, otros para ayudar a crecer las virtudes, conforme a lo que dice un libro llamado Arte de servir a Dios, que es muy bueno y apropiado para los que están en este estado, porque obra el entendimiento. Puede representarse delante de Cristo y acostumbrarse a enamorarse mucho de su sagrada Humanidad y traerle siempre consigo y hablar con Él, pedirle para sus necesidades y quejársele de sus trabajos, alegrarse con Él en sus contentos y no olvidarle por ellos, sin procurar oraciones compuestas, sino palabras conforme a sus deseos y necesidad.
Es excelente manera de aprovechar y muy en breve." (Vida 12,1-2).



MIGAJA 31ª

No se suban sin que Dios los suba

"No se nos ha de dar nada de no tener devoción -como tengo dicho, sino agradecer al Señor que nos deja andar deseosos de contentarle, aunque sean flacas las obras. Este modo de traer a Cristo con nosotros aprovecha en todos estados, y es un medio segurísimo para ir aprovechando en el primero y llegar en breve al segundo grado de oración, y para los postreros andar seguros de los peligros que el demonio puede poner.
Pues esto es lo que podemos. Quien quisiere pasar de aquí́ y levantar el espíritu a sentir gustos que no se los dan, es perder lo uno y lo otro, a mi parecer, porque es sobrenatural; y perdido el entendimiento, quédase el alma desierta y con mucha sequedad. Y como este edificio todo va fundado en humildad, mientras más llegados a Dios, más adelante ha de ir esta virtud, y si no, va todo perdido. Y parece algún género de soberbia querer nosotros subir a más, pues Dios hace demasiado, según somos, en allegarnos cerca de Sí.
Pues lo que digo «no se suban sin que Dios los suba», es lenguaje de espíritu." (Vida 12,3-5).




MIGAJA 32ª

Que recibió la gracia de entender y luego de expresar lo que entendía.
El Señor fue su maestro


"Hartos años estuve yo que leía muchas cosas y no entendía nada de ellas; y mucho tiempo que, aunque me lo daba Dios, palabra no sabía decir para darlo a entender, que no me ha costado esto poco trabajo. Cuando Su Majestad quiere, en un punto lo enseña todo, de manera que yo me espanto.
Una cosa puedo decir con verdad: que, aunque hablaba con muchas personas espirituales que querían darme a entender lo que el Señor me daba, para que se lo supiese decir, y es cierto que era tanta mi torpeza, que poco ni mucho me aprovechaba; o quería el Señor, como Su Majestad fue siempre mi maestro (sea por todo bendito, que harta confusión es para mí́ poder decir esto con verdad), que no tuviese a nadie que agradecer. Y sin querer ni pedirlo... dármelo Dios en un punto a entender con toda claridad y para saberlo decir, de manera que se espantaban y yo más que mis confesores, porque entendía mejor mi torpeza. Esto hace poco. Y así́ lo que el Señor no me ha enseñado no lo procuro, si no es lo que toca a mi conciencia.
Torno otra vez a avisar que va mucho en «no subir el espíritu si el Señor no le subiere». (Vida 12,6-7).


miércoles, 22 de abril de 2015

HOMILIA DEL PAPA FRANCISCO EN SANTA MARTA


Homilía del 21 de Abril.                                               Archivo de sonido: Pulsar para escuchar.





El Papa Francisco reiteró que la verdadera Historia de la Iglesia es la de los Santos y mártires. En su homilía de la Misa matutina, en la Capilla de la Casa de Santa Marta, reflexionando sobre la lapidación de San Esteban, el Obispo de Roma recordó, con palabras emocionadas, a cuantos hoy son perseguidos y matados por ser cristianos.  Y puso de relieve que hay también ‘mártires escondidos’, que buscan caminos nuevos para ayudar a los hermanos y por ello son perseguidos por los ‘Sanedrines modernos’.
Con la primera Lectura de los Hechos de los Apóstoles, recordando el juicio del Sanedrín contra Esteban y su lapidación, el Papa hizo hincapié en que, al igual que el primer mártir de la Iglesia, también los que padecen hoy el martirio no buscan ‘otro pan’ que no sea Jesús, su‘único pan’.
La Palabra de Dios fastidia a los corazones duros
Como Jesús, también Esteban debe afrontar falsos testimonios y la sublevación del pueblo que lo lleva a juicio. Esteban les recuerda cuántos profetas han sido matados por haber sido fieles a la Palabra de Dios y cuando ‘confiesa su visión de Jesús’, entonces sus perseguidores se escandalizan, se tapan los oídos para no escucharlo y lo arrastran fuera de la ciudad para apedrearlo:
«La Palabra de Dios disgusta siempre a ciertos corazones. La Palabra de Dios fastidia cuando tienes un corazón duro, cuando tienes un corazón de pagano. Porque la Palabra de Dios te interpela a ir adelante, buscándote y quitándote el hambre con ese pan del que hablaba Jesús. En la historia de la Revelación, tantos mártires han sido matados por fidelidad a la Palabra de Dios, a la Verdad de Dios».
Cuántos Esteban hay hoy en el mundo, perseguidos por ser cristianos
El martirio de Esteban se asemeja al de Jesús, muere ‘con esa magnanimidad cristiana del perdón, de la oración por los enemigos’, que perseguían a los profetas, así como a Esteban, ‘creyendo que daban gloria a Dios, creyendo que de esta forma eran fieles a la Doctrina de Dios’, señaló el Santo Padre, añadiendo que ‘hoy’ quería recordar que la Historia de la Iglesia, la verdadera Historia de la Iglesia, es la Historia de los Santos y de los mártires: los mártires perseguidos, tantos matados, por aquellos que creían que daban gloria a Dios, por aquellos que creían que tenían la ‘verdad’: corazón corrupto, pero la verdad:
«¡En estos días, cuántos Esteban hay en el mundo! Pensemos en nuestros hermanos degollados en una playa de Libia. Pensemos en ese chiquillo quemado vivo por sus compañeros, por ser cristiano. Pensemos en esos migrantes que, en alta mar, fueron tirados al mar, por ser cristianos. Pensemos, en esos etíopes asesinados, antes de ayer, por ser cristianos y en tantos otros… Tantos otros que no sabemos, que sufren en cárceles, por ser cristianos… Hoy la Iglesia es Iglesia de mártires: ellos sufren, dan su vida y nosotros recibimos la bendición de Dios por su testimonio».
La Nuestra es una Iglesia de mártires
También hay ‘mártires escondidos, aquellos hombres y aquellas mujeres fieles’ a la ‘voz del Espíritu, que buscan caminos nuevos para ayudar a los hermanos y para amar mejor a Dios, a los que se mira con sospecha, son calumniados, perseguidos por tantos sanedrines modernos que se creen dueños de la verdad: tantos mártires desconocidos’:
«Y también tantos mártires escondidos que, por ser fieles en su familia, sufren tanto por fidelidad. Nuestra Iglesia es una Iglesia de mártires. Y ahora, en nuestra celebración, vendrá a nosotros el primer mártir, el primero que dio su testimonio y, aún más, la salvación a todos nosotros. Unámonos a Jesús en la Eucaristía y unámonos a tantos hermanos y hermanas que sufren el martirio de la persecución, de la calumnia y de la muerte por ser fieles al único pan que sacia, es decir a Jesús».

(Información y audio publicada por Radio Vaticano en News.Va)

lunes, 20 de abril de 2015

MIGAJAS SOBRE SANTA TERESA

por Rvdo. Jesús Sánchez Domínguez.

Locutorio del Monasterio de la Encarnación en Avila.

MIGAJA 27ª

El libro de su vida lo escribió mucho antes que el de las Moradas. La primera morada es el conocimiento de uno mismo sabiendo que cada uno es digno y amado y bello, pues ha sido hecho morada de la Trinidad.
La segunda morada es la determinación de hacer oración. Aquí queda insinuada claramente.



"¿Qué hacéis Vos, Señor mío, que no sea para mayor bien del alma que entendéis que es ya vuestra y que se pone en vuestro poder para seguiros por donde fuereis hasta muerte de cruz y que está determinada a ayudaros a llevarla y a no dejaros solo con ella?
Quien viere en sí esta determinación, no, no hay que temer. Gente espiritual, no hay por qué́ se afligir. Puesto ya en tan alto grado como es querer tratar a solas con Dios y dejar los pasatiempos del mundo, lo más está hecho. Alabad por ello a Su Majestad y fiad de su bondad, que nunca faltó a sus amigos. Tapaos los ojos de pensar por qué da a aquél de tan pocos días devoción, y a mí no en tantos años. Creamos es todo para más bien nuestro. Guíe Su Majestad por donde quisiere. Ya no somos nuestros, sino suyos. Harta merced nos hace en querer que queramos cavar en su huerto y estarnos cabe (=junto a) el Señor de él, que cierto está con nosotros. Si El quiere que crezcan estas plantas y flores a unos con dar agua que saquen de este pozo, a otros sin ella, ¿qué se me da mí? Haced vos, Señor, lo que quisiereis. No os ofenda yo. No se pierdan las virtudes, si alguna me habéis ya dado por sola vuestra bondad. Padecer quiero, Señor, pues Vos padecisteis. Cúmplase en mí de todas maneras vuestra voluntad. Y no plega a Vuestra Majestad que cosa de tanto precio como vuestro amor se dé a gente que os sirve sólo por gustos." (Vida 11,12).

Esto último es lo de no dar a los cerdos las perlas




MIGAJA 28ª

Lo importante: determinarse a hacer oración. Que el Señor nos dé gustos y ternuras no es lo importante. Lo importante: servirle en la línea del siervo  inútil que no merece recompensa. Aunque reconoce ella que es tan débil que el Señor le da muchos regalos


"Hase de notar mucho -y dígolo porque lo sé por experiencia- que el alma que en este camino de oración mental comienza a caminar con determinación... tiene andado gran parte del camino....
Y ... no hacer mucho caso ni consolarse ni desconsolarse mucho porque falten estos gustos y ternura o la dé (la ternura) el Señor....
 Y no haya miedo de tornar atrás, aunque más tropiece, porque va comenzado el edificio en firme fundamento. Sí, que no está́ el amor de Dios en tener lágrimas ni estos gustos y ternura, que por la mayor parte los deseamos y consolamos con ellos, sino en servir con justicia y fortaleza de ánima y humildad. Recibir, más me parece a mí eso, que no dar nosotros nada."
"Para mujercitas como yo, flacas y con poca fortaleza, me parece a mí conviene, como Dios ahora lo hace, llevarme con regalos, porque pueda sufrir algunos trabajos que ha querido Su Majestad tenga."
 (Vida 11,13-14).

domingo, 19 de abril de 2015

LECTURAS Y HOMILIA 3 DOMINGO DE PASCUA

Ciclo B

Hechos 3, 13-15.17-19
Salmo 4, 2.7.9
1 JUan 2, 1-5
Lucas 24, 35-48



Homilía por P. Salvador Villota, O. Carm.               Archivo de sonido: (Pulsar para escuchar)





miércoles, 15 de abril de 2015

MIGAJAS SOBRE SANTA TERESA

por Rvdo. Jesús Sánchez Domínguez.

MIGAJA 23ª

"Pues veamos ahora de la manera que se puede regar, para que entendamos lo que hemos de hacer y el trabajo que nos ha de costar, si es mayor que la ganancia, o hasta qué tanto tiempo se ha de tener.
Paréceme a mí que se puede regar de cuatro maneras:
o con sacar el agua de un pozo, que es a nuestro gran trabajo;
o con noria y arcaduces, que se saca con un torno; yo lo he sacado algunas veces: es a menos trabajo que estotro y sacase más agua; o de un río o arroyo: esto se riega muy mejor, que queda más harta la tierra de agua y no se ha menester regar tan a menudo y es a menos trabajo mucho del hortelano; o con llover mucho, que lo riega el Señor sin trabajo ninguno nuestro, y es muy sin comparación mejor que todo lo que queda dicho.
8. Ahora, pues, aplicadas estas cuatro maneras de agua de que se ha de sustentar este huerto... se podrá́ declarar algo de cuatro grados de oración, en que el Señor, por su bondad, ha puesto algunas veces mi alma." (Vida 11,7-8)




MIGAJA 24ª

"De los que comienzan a tener oración... son los que sacan el agua del pozo,... su trabajo, que han de cansarse en recoger los sentidos, que, como están acostumbrados a andar derramados, es harto trabajo.
Han menester irse acostumbrando a... estar en soledad y, apartados, pensar su vida pasada. ...
Al principio aún da pena, que no acaban de entender que se arrepienten de los pecados; y sí hacen, pues se determinan a servir a Dios tan de veras. Han de procurar tratar de la vida de Cristo, y cansase el entendimiento en esto.
Hasta aquí́ podemos adquirir nosotros, entiéndase con el favor de Dios, que sin éste ya se sabe no podemos tener un buen pensamiento. Esto es comenzar a sacar agua del pozo, y aun plega a Dios lo quiera tener. Mas al menos no queda por nosotros, que ya vamos a sacarla y hacemos lo que podemos para regar estas flores. Y es Dios tan bueno que, cuando... quiere que esté seco el pozo, haciendo lo que es en nosotros como buenos hortelanos, sin agua sustenta las flores y hace crecer las virtudes. Llamo «agua» aquí́ las lágrimas y, aunque no las haya, la ternura y sentimiento interior de devoción." (Vida 11,9)



MIGAJA 25ª

Y ¿qué hacer cuando uno no saca nada de nada de agua en la oración? Así lo explica Santa Teresa para consuelo nuestro

"Pues ¿que hará aquí el que ve que en muchos días no hay sino sequedad y disgusto y desabor y tan mala gana para venir a sacar el agua" que es echar muchas veces el caldero en el pozo y sacarle sin agua?
Lo dejaría todo...
- si no se acordase que hace placer y servicio al Señor de la huerta
- y mirase a no perder todo lo servido
- y aun lo que espera ganar del gran trabajo.

Y muchas veces le acaecerá́ no se le alzar los brazos, ni podrá tener un buen pensamiento. ...
Pues,... ¿que hará aquí el hortelano?
Alegrarse y consolarse y tener por grandísima merced de trabajar en huerto de tan gran Emperador. Y pues sabe le contenta en aquello y su intento no ha de ser contentarse a sí sino a Él, alábele mucho, que hace de él confianza, pues ve que sin pagarle nada tiene tan gran cuidado de lo que le encomendó́. Y ayúdele a llevar la cruz y piense que toda la vida vivió́ en ella y no quiera acá́ su reino ni deje jamás la oración. Y así́ se determine, aunque para toda la vida le dure esta sequedad, no dejar a Cristo caer con la cruz. Tiempo vendrá́ que se lo pague por junto. No haya miedo que se pierda el trabajo. A buen amo sirve. Mirándole está. No haga caso de malos pensamientos. Mire que también los representaba el demonio a San Jerónimo en el desierto." (Vida 11,10).



MIGAJA 26ª
Continúa de la de ayer

"Su precio se tienen estos trabajos, que, como quien los pasó muchos años (que cuando una gota de agua sacaba de este bendito pozo pensaba me hacia Dios merced), sé que son grandísimos y me parece es menester más ánimo que para otros muchos trabajos del mundo. Mas he visto claro que no deja Dios sin gran premio, aún en esta vida; porque es así́, cierto, que una hora de las que el Señor me ha dado de gusto de Sí después acá́, me parece quedan pagadas todas las congojas que en sustentarme en la oración mucho tiempo pasé.
Tengo para mí que quiere el Señor dar muchas veces al principio, y otras a la postre, estos tormentos y otras muchas tentaciones que se ofrecen, para probar a sus amadores y saber si podrán beber el cáliz y ayudarle a llevar la cruz, antes que ponga en ellos grandes tesoros. Y para bien nuestro creo nos quiere Su Majestad llevar por aquí́, para que entendamos bien lo poco que somos; porque son de tan gran dignidad las mercedes de después, que quiere por experiencia veamos antes nuestra miseria primero que nos las dé, porque no nos acaezca lo que a Lucifer." (Vida 11,11).



lunes, 13 de abril de 2015

LECTURAS Y HOMILIA FESTIVIDAD DE SAN VICENTE FERRER



Homilía por P. Salvador Villota, O. Carm.                  Archivo de sonido: (pulsar para escuchar)





SAN VICENTE FERRER

San Vicente Ferrer, O.P.
 Valencia (España) 23 Enero 1350 - Vannes (Francia) 5 Abril 1419

Patrón de la Comunidad Valenciana.

MIGAJAS SOBRE SANTA TERESA

por el Rvdo. Jesús Sánchez Domínguez. 





Tumba de Sta. Teresa. Iglesia de la Anunciación en Alba de Tormes (Salamanca).


MIGAJA 21ª

Sus inicios en la oración de imaginación

"Tenia este modo de oración: que, como no podía discurrir con el entendimiento, procuraba representar a Cristo dentro de mí, y hallábame mejor -a mi parecer- de las partes adonde le veía más solo. Parecíame a mí que, estando solo y afligido, como persona necesitada me había de admitir a mí. De estas simplicidades tenía muchas.
En especial me hallaba muy bien en la oración del Huerto. Allí́ era mi acompañarle. Pensaba en aquel sudor y aflicción que allí́ había tenido, si podía. Deseaba limpiarle aquel tan penoso sudor. Mas acuérdome que jamás osaba determinarme a hacerlo, como se me representaban mis pecados tan graves. Estábame allí́ lo más que me dejaban mis pensamientos con El, porque eran muchos los que me atormentaban. Muchos años, las más noches antes que me durmiese, cuando para dormir me encomendaba a Dios, siempre pensaba un poco en este paso de la oración del Huerto, aun desde que no era monja, porque me dijeron se ganaban muchos perdones. Y tengo para mí́ que por aquí́ ganó muy mucho mi alma, porque comencé́ a tener oración sin saber qué era, y ya la costumbre tan ordinaria me hacía no dejar esto, como el no dejar de santiguarme para dormir." (Vida 9,4)


  
MIGAJA 22ª

Declara que se trata de cuidar el huerto (que es nuestro corazón) a través de la oración o trato con el Señor

Atentos a la palabra determinación, que es muy importante en Santa Teresa

"Ha de hacer cuenta el que comienza, que comienza a hacer un huerto en tierra muy infructuosa que lleva muy malas hierbas, para que se deleite el Señor. Su Majestad arranca las malas hierbas y ha de plantar las buenas. Pues hagamos cuenta que está ya hecho esto cuando se determina a tener oración un alma y lo ha comenzado a usar. Y con ayuda de Dios hemos de procurar, como buenos hortelanos, que crezcan estas plantas y tener cuidado de regarlas para que no se pierdan, sino que vengan a echar flores que den de sí gran olor para dar recreación a este Señor nuestro, y así́ se venga a deleitar muchas veces a esta huerta y a holgarse entre estas virtudes." (Vida 11,6).




¿Quién es el Rvdo. Jesús Sánchez Domínguez?

Presbítero de la Diócesis de Valencia (España) actualmente Párroco de San Francisco de Borja en Gandía (Valencia) y Vicario Episcopal de la Diócesis de Valencia (España), a quien agradecemos su celo pastoral y su permiso para publicar estas queridas "Migajas" de Santa Teresa que nos acercan un poco más a conocer y tratar a la Santa.

domingo, 12 de abril de 2015

LECTURAS Y HOMILIA 2º DOMINGO DE PASCUA

Ciclo B.  Domingo de la Divina Misericordia.





HECHOS 4, 32-35
SALMO 117
1ª JUAN 5, 1-6
JUAN 20, 19-31


Homilía por P. Salvador Villota, O. Car.         Archivo de sonido: (pulsar pata escuchar)




miércoles, 8 de abril de 2015

MIGAJAS SOBRE SANTA TERESA

por Rvdo. Jesús Sánchez Domínguez.


(Reliquia del brazo de Sta. Teresa)

MIGAJA 19ª

 Trata de los inicios de su conversión, ya dentro del Convento de la Encarnación, al ver la imagen llagada de Cristo
 "Pues ya andaba mi alma cansada y, aunque quería, no le dejaban descansar las ruines costumbres que tenía. Acaecióme que, entrando un día en el oratorio, vi una imagen que habían traído allá́ a guardar, que se había buscado para cierta fiesta que se hacía en casa. Era de Cristo muy llagado y tan devota que, en mirándola, toda me turbó de verle tal, porque representaba bien lo que pasó por nosotros. Fue tanto lo que sentí́ de lo mal que había agradecido aquellas llagas, que el corazón me parece se me partía, y arrojéme cabe El con grandísimo derramamiento de lagrimas, suplicándole me fortaleciese ya de una vez para no ofenderle." (Vida 9,1)
  

MIGAJA DE HOY 20ª

"Era yo muy devota de la gloriosa Magdalena y muy muchas veces pensaba en su conversión, en especial cuando comulgaba, que como sabía estaba allí́ cierto el Señor dentro de mí, poníame a sus pies, pareciéndome no eran de desechar mis lagrimas. Y no sabía lo que decía, que harto hacia quien por sí me las consentía derramar, pues tan presto se me olvidaba aquel sentimiento. Y encomendábame a aquesta gloriosa Santa para que me alcanzase perdón.
3. Mas esta postrera vez de esta imagen que digo, me parece me aprovechó más, porque estaba ya muy desconfiada de mí y ponía toda mi confianza en Dios. Paréceme le dije entonces que no me había de levantar de allí́ hasta que hiciese lo que le suplicaba. Creo cierto me aprovechó, porque fui mejorando mucho desde entonces.

4. Tenía este modo de oración: que, como no podía discurrir con el entendimiento, procuraba representar a Cristo dentro de mí, y hallábame mejor -a mi parecer- de las partes adonde le veía más solo. Parecíame a mí que, estando solo y afligido, como persona necesitada me había de admitir a mí. De estas simplicidades tenía muchas." (Vida 9,2-4).



martes, 7 de abril de 2015

MIGAJAS SOBRE SANTA TERESA

por Rvdo. Jesús Sánchez Domínguez.


(Reliquia del corazón de Santa Teresa)

MIGAJA 17 ª SAN JOSÉ

Palabras de Santa Teresa sobre nuestro patrono San José: "Querría yo persuadir a todos fuesen grandes devotos de este glorioso santo, por la gran experiencia que tengo de los bienes que alcanza de Dios; no he conocido persona que de veras le se devota y haga particulares servicios, que no la vea más aprovechada en la virtud, porque aprovecha en gran manera a las almas que a él se encomiendan. Paréceme ha a algunos años que cada año en su día le pido una cosa y siempre la veo cumplida; si va algo torcida la petición, él la endereza para más bien mío" (continuará).
"Si fuera persona que tuviera autoridad de escribir, de buena gana me alargara en decir muy por menudo las mercedes que ha hecho este glorioso santo a mí y a otras personas (...) Solo pido por amor de Dios, que lo pruebe quien no me creyere, y verá por experiencia el gran bien que es encomendarse a este glorioso Patriarca y tenerle devoción; en especial personas de oración siempre le habían de ser aficionadas, que no sé cómo se puede pensar en la Reina de los Ángeles, en el tiempo que tanto pasó con el Niño Jesús, que no den gracias a San José por lo bien que les ayudó a ellos.
Y refiriéndose al gran poder de intercesión de San José, dice Santa Teresa que así como a otros santos parece que Dios les otorgó capacidad de interceder por alguna necesidad en particular, "a este glorioso santo tengo experiencia que socorre en todas y que el Señor quiere darnos a entender que ansí como le fue sujeto en la tierra-que como tenía el nombre de padre, siendo ayo, le podía mandar- ansí en el cielo hace cuanto le pide" (Santa Teresa, Vida, 6)


  
MIGAJA 18ª

Sobre las almas que se quedan fuera del castillo sin tener oración

"Hay muchas almas que se están en la ronda del Castillo, que es adonde están los que le guardan, y que no se les da nada de entrar dentro ni saben qué hay en aquel tan precioso lugar ni quién está dentro ni aun qué piezas (habitaciones) tiene. Ya habréis oído en algunos libros de oración aconsejar al alma que entre dentro de sí; pues esto mismo es.
6. Decíame poco ha un gran letrado que son las almas que no tienen oración como un cuerpo con perlesía (paralítico) o tullido, que aunque tiene pies y manos no los puede mandar; que así son, que hay almas tan enfermas y mostradas a estarse en cosas exteriores, que no hay remedio ni parece que pueden entrar dentro de sí; porque ya la costumbre la tiene tal de haber siempre tratado con las sabandijas y bestias que están en el cerco del castillo, que ya casi está hecha como ellas, y con ser de natural tan rica y poder tener su conversación no menos que con Dios, no hay remedio. Y si estas almas no procuran entender y remediar su gran miseria, quedarse han hechas estatuas de sal por no volver la cabeza hacia sí, así como lo quedó la mujer de Lot por volverla. (Moradas 1, 5-6).


domingo, 5 de abril de 2015

HOMILIA DE LA VIGILIA PASCUAL

por el P. Salvador Villota, O. Carm., en el Convento de la Encarnación del Verbo Divino de Valencia (España)




¡¡Esta es la noche en que Cristo ha vencido la muerte!!






"No está aquí, ha resucitado !!






Archivo de sonido:    Homilía 1ª parte

Archivo de sonido:    Homilía 2ª parte




¿Quién es el P. Salvador Villota?

Es un religioso y sacerdote carmelita de la provincia Aragovalentina.
Doctorado en Ciencias Bíblicas en el Instituto Bíblico de Roma.
Actualmente es profesor de Nuevo Testamento en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia (España). Desde estas lineas queremos agradecerle su enorme celo evangélico y su permiso para publicar sus homilías.

viernes, 3 de abril de 2015

VIERNES SANTO. LA PASION DEL SEÑOR

Ciclo B



ISAIAS 52, 13 - 53, 12
SALMO 30, 2.6.12-17.25
HEBREOS 4, 14 - 16; 5, 7-9
JUAN 18, 1 -19, 42


" Todos errábamos como ovejas, cada uno siguiendo su camino, y el Señor cargó sobre él todos nuestros crímenes. Maltratado, voluntariamente se humillaba y no abría la boca: como cordero llevado al matadero, como oveja ante el esquilador, enmudecía y no abría la boca. "         Is. 53, 6-7

miércoles, 1 de abril de 2015

JUEVES SANTO. LA CENA DEL SEÑOR.

Ciclo B



EXODO 12, 1-8. 11-14
SALMO 115, 12-18
1ª CORINTIOS 11, 23-26
JUAN 13, 1-15





"Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado la hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo".  Juan 13, 1


MIGAJAS SOBRE SANTA TERESA.

por Rvdo. Jesús Sánchez Domínguez.




MIGAJA 15ª

Del paso de hombre viejo al hombre nuevo con la comparación del gusano de seda

"Cuanto a lo que es unión... me quiero aprovechar de una comparación que es buena para este fin... Ya habréis oído sus maravillas en cómo se cría la seda, que solo Él pudo hacer semejante invención, y cómo de una simiente, que es a manera de granos de pimienta pequeños ... con el calor, en comenzando a haber hoja en los morares, comienza esta simiente a vivir, que hasta que haya este mantenimiento de que se sustenta, se está́ muerta; y con hojas de morar se crían, hasta que, después de grandes, les ponen unas ramillas, y allí́ con las boquillas van de sí mesmos hilando la seda, y hacen unos capuchillos muy apretados, adonde se encierran; y acaba este gusano, que es grande y feo, y sale del mesmo capucho una mariposica blanca muy graciosa.
...
Tornemos a lo que decía. Entonces comienza a tener vida este gusano, cuando con la calor del Espíritu Santo se comienza a aprovechar del ausilio general que a todos nos da Dios, y cuando comienza a aprovecharse de los remedios que dejó en su Iglesia, ansí de acontinuar las confesiones, como con buenas liciones y sermones, que es el remedio que un alma, que está muerta en su descuido y pecados y metida en ocasiones, puede tener. Entonces comienza a vivir, y vase sustentando en esto y en buenas meditaciones, hasta que está crecida, que es lo que a mí me hace al caso, que estotro poco importa. Pues crecido este gusano, que es lo que en los principios queda dicho de esto que he escrito, comienza a labrar la seda y edificar la casa adonde ha de morir. Esta casa querría dar a entender aquí́ que es Cristo. ...

Ea, hijas mías, priesa a hacer esta labor y tejer este capuchillo, quitando nuestro amor propio y nuestra voluntad, el estar asidas a ninguna cosa de la tierra, puniendo obras de penitencia, oración, mortificación, obediencia, todo lo demás que sabéis; que ansí obrásemos como sabemos y somos enseñadas de lo que hemos de hacer. Muera, muera este gusano, como lo hace en acabando de hacer para lo que fue criado, y veréis como vemos a Dios y nos vemos tan metidas en su grandeza como lo está́ este gusanillo en este capucho. Mirá que digo ver a Dios como dejo dicho que se da a sentir en esta manera de unión. Pues veamos qué se hace este gusano, que es para lo que he dicho todo lo demás; que cuando está en esta oración bien muerto está a el mundo, sale una mariposita blanca. ¡Oh, grandeza de Dios, y cuál sale un alma de aquí́, de haber estado un poquito metida en la grandeza de Dios, y tan junta con Él, que, a mi parecer, nunca llega a media hora! Yo os digo de verdad que la mesma alma no se conoce así́; porque mirá la diferencia que hay de un gusano feo a una mariposita blanca, que la mesma hay acá́."
(Moradas quintas, 2,2ss)





MIGAJA 16ª

De los muchos razonamientos (once cuento yo) que pone el demonio para no ir adelante en la vida espiritual

"Si nunca salimos de nuestro cieno de miserias, es mucho inconveniente. Así como decíamos de los que están en pecado mortal cuán negras y de mal olor son sus corrientes, así acá ...metidos siempre en la miseria de nuestra tierra, nunca la corriente saldrá de cieno de temores, de pusilanimidad y cobardía:
• de mirar si me miran, no me miran;
• si, yendo por este camino, me sucederá mal; • si osaré comenzar aquella obra, • si será soberbia; • si es bien que una persona tan miserable trate de cosa tan alta como la oración; • si me tendrán por mejor si no voy por el camino de todos; • que no son buenos los extremos, aunque sea en virtud; • que, como soy tan pecadora, será caer de más alto; • quizá no iré adelante y haré daño a los buenos; • que una como yo no ha menester particularidades.

11. ¡Oh válgame Dios, hijas, qué de almas debe el demonio de haber hecho perder mucho por aquí! Que todo esto les parece humildad, y otras muchas cosas que pudiera decir, y viene de no acabar de entendernos; tuerce el propio conocimiento y, si nunca salimos de nosotros mismos, no me espanto, que esto y más se puede temer. Por eso digo, hijas, que pongamos los ojos en Cristo, nuestro bien, y allí deprenderemos la verdadera humildad, y en sus santos, y ennoblecerse ha el entendimiento como he dicho y no hará el propio conocimiento ratero y cobarde; que, aunque ésta es la primera morada, es muy rica y de tan gran precio, que si se descabulle de las sabandijas de ella, no se quedará sin pasar adelante. Terribles son los ardides y mañas del demonio para que las almas no se conozcan ni entiendan sus caminos."
(Moradas 2,10-11)


¿Quién es el Rvdo. Jesús Sánchez Domínguez?

Presbítero de la Diócesis de Valencia (España) actualmente Párroco de San Francisco de Borja en Gandía (Valencia) y Vicario Episcopal de la Diócesis de Valencia (España), a quien agradecemos su celo pastoral y su permiso para publicar estas queridas "Migajas" de Santa Teresa que nos acercan un poco más a conocer y tratar a la Santa.