MIGAJA 5ª
DE CÓMO SE LA REPRESENTA CON UNA PALOMA SOBRE LA CABEZA
La Seráfica Madre Teresa de Jesús vio al Espíritu Santo
bajo el símbolo de una paloma idealizada. Ella nos cuenta la ocasión y el modo.
Estaba un día, víspera del Espíritu Santo, leyendo la
festividad en el Cartujano, o sea en la Vida de Cristo, escrita en latín por
Ludolfo de Sajonia y trasladada al romance por A. de Montesinos, en tiempos del
cardenal Cisneros. Estaba la Santa contemplando el Misterio y sintió́ que le
daba «un ímpetu muy grande». «Arriméme -dice ella-, que aun sentada no podía estar,
porque la fuerza natural me faltaba toda. Estando en esto veo sobre mi
cabeza una paloma, bien diferente de las de acá́, porque no tenía estas plumas,
sino las alas de unas conchicas que echaban de sí gran resplandor; era grande,
más que paloma. Paréceme que oía el ruido que hacía con las alas. Estaría
aleando espacio de un Avemaría. Ya el alma estaba de tal suerte que, perdiéndose
a sí de sí, la perdió́ de vista».
Así lo narra ella:
Estaba un día, víspera del Espíritu Santo, después de
misa. Fuime a una parte bien apartada, adonde yo rezaba muchas veces, y comencé́
a leer en un Cartujano esta fiesta. Y leyendo las señales que han de tener los
que comienzan y aprovechan y los perfectos, para entender está con ellos el Espíritu
Santo, leídos estos tres estados, parecióme, por la bondad de Dios, que no
dejaba de estar conmigo, a lo que yo podía entender. Estándole alabando y acordándome
de otra vez que lo había leído, que estaba bien falta de todo aquello, que lo veía
yo muy bien, así́ como ahora entendía lo contrario de mí, y así́ conocí́ era
merced grande la que el Señor me había hecho. Y así́ comencé́ a considerar el
lugar que tenía en el infierno merecido por mis pecados, y daba muchos loores a
Dios, porque no me parecía conocía mi alma según la veía trocada. Estando en
esta consideración, diome un ímpetu grande, sin entender yo la ocasión. Parecía
que el alma se me quería salir del cuerpo, porque no cavia en ella ni se
hallaba capaz de esperar tanto bien. Era ímpetu tan excesivo, que no me podía
valer y, a mi parecer, diferente de otras veces, ni entendía qué había el
alma, ni qué quería, que tan alterada estaba. Arriméme, que aun sentada no podía
estar, porque la fuerza natural me faltaba toda.
Estando en esto, veo sobre mi cabeza una paloma, bien
diferente de las de acá́, porque no tenía estas plumas, sino las alas de unas
conchicas que echaban de sí gran resplandor. Era grande más que paloma. Paréceme
que oía el ruido que hacía con las alas. Estaría aleando espacio de un avemaría.
Ya el alma estaba de tal suerte, que, perdiéndose a sí de sí, la perdió́ de
vista.
Sosegóse el espíritu con tan buen huésped, que, según mi
parecer, la merced tan maravillosa le debía de desasosegar y espantar; y como comenzó́
a gozarla, quitósele el miedo y comenzó́ la quietud con el gozo, quedando en
arrobamiento.
Fue grandísima la gloria de este arrobamiento. Quedé lo más
de la Pascua tan embobada y tonta, que no sabía qué me hacer, ni como cabía en
mí tan gran favor y merced. No oía ni veía, a manera de decir, con gran gozo
interior. Desde aquel día entendí́ quedar con grandísimo aprovechamiento en más
subido amor de Dios y las virtudes muy más fortalecidas. Sea bendito y alabado
por siempre, amen. (Vida 38, 9-11).
MIGAJA 6ª
Los capítulos 11 a 23 del libro de La Vida son un tratado
de oración clásico y único, donde compara los niveles de oración con cuatro
formas de regar un huerto. Las flores que este dará son las virtudes:
1. Riego acarreando el agua con cubos desde un pozo.
Corresponde con la oración mental, interior o meditativa,
que es un discurso intelectual sin repetición de oraciones aprendidas. Se trata
de recoger el pensamiento en el silencio, y evitar las continuas distracciones.
La definición de Teresa de oración mental está recogida en el Catecismo de la
Iglesia católica: «[…] que no es otra cosa oración mental, a mi parecer, sino
tratar de amistad, estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos
ama» (Vida, 8, 5). Es la etapa que más esfuerzo personal requiere para tomar la
decisión de iniciar este camino.
Continuará con las otras 3 formas
MIGAJA 7ª
2. El segundo nivel de oración es el Riego trasegándola
con una noria.
Oración de quietud: también llamada contemplativa. La
memoria, la imaginación y razón experimentan un recogimiento grande, aunque
persisten las distracciones ahonda la concentración y la serenidad. El esfuerzo
sigue siendo personal, se comienza a gustar de los frutos de la oración, lo que
nos anima a perseverar.
3. Riego con canales desde una acequia.
Oración de unión: el esfuerzo personal del orante es ya
muy pequeño: memoria, imaginación y razón son absorbidas por un intenso
sentimiento de amor y sosiego: «el gusto y suavidad y deleite es más sin
comparación que lo pasado» (Vida 16,1).
4. Riego con la lluvia que viene del cielo.
Éxtasis o arrobamiento: se pierde el contacto con el
mundo por los sentimientos. «Acá no hay sentir, sino gozar sin entender lo que
se goza» (Vida 18, 1), se pierde incluso la sensación de estar en el cuerpo y
cualquier posible control sobre lo que nos acontece. Corresponden con las
descripciones de levitación.
MIGAJA 8ª
¿Sabéis qué es ser espirituales de veras?: hacerse
esclavos de Dios, a quien, señalados con su hierro que es el de la †, porque ya ellos le han dado su libertad,
los pueda vender por esclavos de todo el mundo… así es que, hermanas, para que
lleve buenos cimientos, procurad ser la menor de todas y esclava suya…”. (Moradas
4,8)
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