miércoles, 15 de abril de 2015

MIGAJAS SOBRE SANTA TERESA

por Rvdo. Jesús Sánchez Domínguez.

MIGAJA 23ª

"Pues veamos ahora de la manera que se puede regar, para que entendamos lo que hemos de hacer y el trabajo que nos ha de costar, si es mayor que la ganancia, o hasta qué tanto tiempo se ha de tener.
Paréceme a mí que se puede regar de cuatro maneras:
o con sacar el agua de un pozo, que es a nuestro gran trabajo;
o con noria y arcaduces, que se saca con un torno; yo lo he sacado algunas veces: es a menos trabajo que estotro y sacase más agua; o de un río o arroyo: esto se riega muy mejor, que queda más harta la tierra de agua y no se ha menester regar tan a menudo y es a menos trabajo mucho del hortelano; o con llover mucho, que lo riega el Señor sin trabajo ninguno nuestro, y es muy sin comparación mejor que todo lo que queda dicho.
8. Ahora, pues, aplicadas estas cuatro maneras de agua de que se ha de sustentar este huerto... se podrá́ declarar algo de cuatro grados de oración, en que el Señor, por su bondad, ha puesto algunas veces mi alma." (Vida 11,7-8)




MIGAJA 24ª

"De los que comienzan a tener oración... son los que sacan el agua del pozo,... su trabajo, que han de cansarse en recoger los sentidos, que, como están acostumbrados a andar derramados, es harto trabajo.
Han menester irse acostumbrando a... estar en soledad y, apartados, pensar su vida pasada. ...
Al principio aún da pena, que no acaban de entender que se arrepienten de los pecados; y sí hacen, pues se determinan a servir a Dios tan de veras. Han de procurar tratar de la vida de Cristo, y cansase el entendimiento en esto.
Hasta aquí́ podemos adquirir nosotros, entiéndase con el favor de Dios, que sin éste ya se sabe no podemos tener un buen pensamiento. Esto es comenzar a sacar agua del pozo, y aun plega a Dios lo quiera tener. Mas al menos no queda por nosotros, que ya vamos a sacarla y hacemos lo que podemos para regar estas flores. Y es Dios tan bueno que, cuando... quiere que esté seco el pozo, haciendo lo que es en nosotros como buenos hortelanos, sin agua sustenta las flores y hace crecer las virtudes. Llamo «agua» aquí́ las lágrimas y, aunque no las haya, la ternura y sentimiento interior de devoción." (Vida 11,9)



MIGAJA 25ª

Y ¿qué hacer cuando uno no saca nada de nada de agua en la oración? Así lo explica Santa Teresa para consuelo nuestro

"Pues ¿que hará aquí el que ve que en muchos días no hay sino sequedad y disgusto y desabor y tan mala gana para venir a sacar el agua" que es echar muchas veces el caldero en el pozo y sacarle sin agua?
Lo dejaría todo...
- si no se acordase que hace placer y servicio al Señor de la huerta
- y mirase a no perder todo lo servido
- y aun lo que espera ganar del gran trabajo.

Y muchas veces le acaecerá́ no se le alzar los brazos, ni podrá tener un buen pensamiento. ...
Pues,... ¿que hará aquí el hortelano?
Alegrarse y consolarse y tener por grandísima merced de trabajar en huerto de tan gran Emperador. Y pues sabe le contenta en aquello y su intento no ha de ser contentarse a sí sino a Él, alábele mucho, que hace de él confianza, pues ve que sin pagarle nada tiene tan gran cuidado de lo que le encomendó́. Y ayúdele a llevar la cruz y piense que toda la vida vivió́ en ella y no quiera acá́ su reino ni deje jamás la oración. Y así́ se determine, aunque para toda la vida le dure esta sequedad, no dejar a Cristo caer con la cruz. Tiempo vendrá́ que se lo pague por junto. No haya miedo que se pierda el trabajo. A buen amo sirve. Mirándole está. No haga caso de malos pensamientos. Mire que también los representaba el demonio a San Jerónimo en el desierto." (Vida 11,10).



MIGAJA 26ª
Continúa de la de ayer

"Su precio se tienen estos trabajos, que, como quien los pasó muchos años (que cuando una gota de agua sacaba de este bendito pozo pensaba me hacia Dios merced), sé que son grandísimos y me parece es menester más ánimo que para otros muchos trabajos del mundo. Mas he visto claro que no deja Dios sin gran premio, aún en esta vida; porque es así́, cierto, que una hora de las que el Señor me ha dado de gusto de Sí después acá́, me parece quedan pagadas todas las congojas que en sustentarme en la oración mucho tiempo pasé.
Tengo para mí que quiere el Señor dar muchas veces al principio, y otras a la postre, estos tormentos y otras muchas tentaciones que se ofrecen, para probar a sus amadores y saber si podrán beber el cáliz y ayudarle a llevar la cruz, antes que ponga en ellos grandes tesoros. Y para bien nuestro creo nos quiere Su Majestad llevar por aquí́, para que entendamos bien lo poco que somos; porque son de tan gran dignidad las mercedes de después, que quiere por experiencia veamos antes nuestra miseria primero que nos las dé, porque no nos acaezca lo que a Lucifer." (Vida 11,11).



No hay comentarios:

Publicar un comentario