lunes, 13 de abril de 2015

MIGAJAS SOBRE SANTA TERESA

por el Rvdo. Jesús Sánchez Domínguez. 





Tumba de Sta. Teresa. Iglesia de la Anunciación en Alba de Tormes (Salamanca).


MIGAJA 21ª

Sus inicios en la oración de imaginación

"Tenia este modo de oración: que, como no podía discurrir con el entendimiento, procuraba representar a Cristo dentro de mí, y hallábame mejor -a mi parecer- de las partes adonde le veía más solo. Parecíame a mí que, estando solo y afligido, como persona necesitada me había de admitir a mí. De estas simplicidades tenía muchas.
En especial me hallaba muy bien en la oración del Huerto. Allí́ era mi acompañarle. Pensaba en aquel sudor y aflicción que allí́ había tenido, si podía. Deseaba limpiarle aquel tan penoso sudor. Mas acuérdome que jamás osaba determinarme a hacerlo, como se me representaban mis pecados tan graves. Estábame allí́ lo más que me dejaban mis pensamientos con El, porque eran muchos los que me atormentaban. Muchos años, las más noches antes que me durmiese, cuando para dormir me encomendaba a Dios, siempre pensaba un poco en este paso de la oración del Huerto, aun desde que no era monja, porque me dijeron se ganaban muchos perdones. Y tengo para mí́ que por aquí́ ganó muy mucho mi alma, porque comencé́ a tener oración sin saber qué era, y ya la costumbre tan ordinaria me hacía no dejar esto, como el no dejar de santiguarme para dormir." (Vida 9,4)


  
MIGAJA 22ª

Declara que se trata de cuidar el huerto (que es nuestro corazón) a través de la oración o trato con el Señor

Atentos a la palabra determinación, que es muy importante en Santa Teresa

"Ha de hacer cuenta el que comienza, que comienza a hacer un huerto en tierra muy infructuosa que lleva muy malas hierbas, para que se deleite el Señor. Su Majestad arranca las malas hierbas y ha de plantar las buenas. Pues hagamos cuenta que está ya hecho esto cuando se determina a tener oración un alma y lo ha comenzado a usar. Y con ayuda de Dios hemos de procurar, como buenos hortelanos, que crezcan estas plantas y tener cuidado de regarlas para que no se pierdan, sino que vengan a echar flores que den de sí gran olor para dar recreación a este Señor nuestro, y así́ se venga a deleitar muchas veces a esta huerta y a holgarse entre estas virtudes." (Vida 11,6).




¿Quién es el Rvdo. Jesús Sánchez Domínguez?

Presbítero de la Diócesis de Valencia (España) actualmente Párroco de San Francisco de Borja en Gandía (Valencia) y Vicario Episcopal de la Diócesis de Valencia (España), a quien agradecemos su celo pastoral y su permiso para publicar estas queridas "Migajas" de Santa Teresa que nos acercan un poco más a conocer y tratar a la Santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario