miércoles, 1 de abril de 2015

MIGAJAS SOBRE SANTA TERESA.

por Rvdo. Jesús Sánchez Domínguez.




MIGAJA 15ª

Del paso de hombre viejo al hombre nuevo con la comparación del gusano de seda

"Cuanto a lo que es unión... me quiero aprovechar de una comparación que es buena para este fin... Ya habréis oído sus maravillas en cómo se cría la seda, que solo Él pudo hacer semejante invención, y cómo de una simiente, que es a manera de granos de pimienta pequeños ... con el calor, en comenzando a haber hoja en los morares, comienza esta simiente a vivir, que hasta que haya este mantenimiento de que se sustenta, se está́ muerta; y con hojas de morar se crían, hasta que, después de grandes, les ponen unas ramillas, y allí́ con las boquillas van de sí mesmos hilando la seda, y hacen unos capuchillos muy apretados, adonde se encierran; y acaba este gusano, que es grande y feo, y sale del mesmo capucho una mariposica blanca muy graciosa.
...
Tornemos a lo que decía. Entonces comienza a tener vida este gusano, cuando con la calor del Espíritu Santo se comienza a aprovechar del ausilio general que a todos nos da Dios, y cuando comienza a aprovecharse de los remedios que dejó en su Iglesia, ansí de acontinuar las confesiones, como con buenas liciones y sermones, que es el remedio que un alma, que está muerta en su descuido y pecados y metida en ocasiones, puede tener. Entonces comienza a vivir, y vase sustentando en esto y en buenas meditaciones, hasta que está crecida, que es lo que a mí me hace al caso, que estotro poco importa. Pues crecido este gusano, que es lo que en los principios queda dicho de esto que he escrito, comienza a labrar la seda y edificar la casa adonde ha de morir. Esta casa querría dar a entender aquí́ que es Cristo. ...

Ea, hijas mías, priesa a hacer esta labor y tejer este capuchillo, quitando nuestro amor propio y nuestra voluntad, el estar asidas a ninguna cosa de la tierra, puniendo obras de penitencia, oración, mortificación, obediencia, todo lo demás que sabéis; que ansí obrásemos como sabemos y somos enseñadas de lo que hemos de hacer. Muera, muera este gusano, como lo hace en acabando de hacer para lo que fue criado, y veréis como vemos a Dios y nos vemos tan metidas en su grandeza como lo está́ este gusanillo en este capucho. Mirá que digo ver a Dios como dejo dicho que se da a sentir en esta manera de unión. Pues veamos qué se hace este gusano, que es para lo que he dicho todo lo demás; que cuando está en esta oración bien muerto está a el mundo, sale una mariposita blanca. ¡Oh, grandeza de Dios, y cuál sale un alma de aquí́, de haber estado un poquito metida en la grandeza de Dios, y tan junta con Él, que, a mi parecer, nunca llega a media hora! Yo os digo de verdad que la mesma alma no se conoce así́; porque mirá la diferencia que hay de un gusano feo a una mariposita blanca, que la mesma hay acá́."
(Moradas quintas, 2,2ss)





MIGAJA 16ª

De los muchos razonamientos (once cuento yo) que pone el demonio para no ir adelante en la vida espiritual

"Si nunca salimos de nuestro cieno de miserias, es mucho inconveniente. Así como decíamos de los que están en pecado mortal cuán negras y de mal olor son sus corrientes, así acá ...metidos siempre en la miseria de nuestra tierra, nunca la corriente saldrá de cieno de temores, de pusilanimidad y cobardía:
• de mirar si me miran, no me miran;
• si, yendo por este camino, me sucederá mal; • si osaré comenzar aquella obra, • si será soberbia; • si es bien que una persona tan miserable trate de cosa tan alta como la oración; • si me tendrán por mejor si no voy por el camino de todos; • que no son buenos los extremos, aunque sea en virtud; • que, como soy tan pecadora, será caer de más alto; • quizá no iré adelante y haré daño a los buenos; • que una como yo no ha menester particularidades.

11. ¡Oh válgame Dios, hijas, qué de almas debe el demonio de haber hecho perder mucho por aquí! Que todo esto les parece humildad, y otras muchas cosas que pudiera decir, y viene de no acabar de entendernos; tuerce el propio conocimiento y, si nunca salimos de nosotros mismos, no me espanto, que esto y más se puede temer. Por eso digo, hijas, que pongamos los ojos en Cristo, nuestro bien, y allí deprenderemos la verdadera humildad, y en sus santos, y ennoblecerse ha el entendimiento como he dicho y no hará el propio conocimiento ratero y cobarde; que, aunque ésta es la primera morada, es muy rica y de tan gran precio, que si se descabulle de las sabandijas de ella, no se quedará sin pasar adelante. Terribles son los ardides y mañas del demonio para que las almas no se conozcan ni entiendan sus caminos."
(Moradas 2,10-11)


¿Quién es el Rvdo. Jesús Sánchez Domínguez?

Presbítero de la Diócesis de Valencia (España) actualmente Párroco de San Francisco de Borja en Gandía (Valencia) y Vicario Episcopal de la Diócesis de Valencia (España), a quien agradecemos su celo pastoral y su permiso para publicar estas queridas "Migajas" de Santa Teresa que nos acercan un poco más a conocer y tratar a la Santa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario